Iván Daiber/ Arquitecto Universidad de Chile/ Escultor/ Artista Visual

AV. Quinchamalí 14644, LAS CONDES 98267927/ ivandaiber@gmail.com / © 2013 

  • Icono social Instagram
  • facebook

Arquitectura

 Casa Aérea Ralún

Es una casa de 90 m2, emplazada en un terreno cercano al río Petrohué, estuario de Reloncaví y con una topografía abrupta.

Para captar la luz y sortear esa topografía, es que optamos por una estructura aérea, con acceso natural al terreno. Es un esquema longitudinal simple, que alberga 2 dormitorios, baño, estar, comedor y cocina incorporada, hall de acceso cerrado y terraza.

El resultado del proyecto es un espacio aéreo que participa de la arborización colindante y la introduce a todos los recintos. Su interior se materializa en madera de pino, en tanto que su exterior, en planchas de acero prepintado.

Restaurante Chauquén

Restaurante y quesería ubicado a 5 km de Panguipulli, por camino a Lanco, región de Los Ríos.

Es un restaurante y parrillada de carácter familiar. Su arquitectura es simple, con referentes de galpón campestre, realizado íntegramente en maderas.

Oficinas Transportes Calafquén, Panguipulli

Edificación desarrollada en dos eventos separados en el tiempo, que consideró en primera instancia, oficinas para un pequeño número de funcionarios y posteriormente se amplió sustancialmente, para dar cabida al crecimiento de la empresa. se pueden distinguir claramente dos volúmenes que se entrelazan por un acceso que permite el calce de ellos.

La obra completa fue realizada en maderas, sobre un terreno plano.

En el segundo volumen, mas complejo en su funcionamiento, se enfatizó la utilización de la luz natural, para lograr un ambiente cálido de trabajo.

Conjunto de casas Lago Calafquén

Se trata de un proyecto constituido por dos casas y quinchas familiares en un terreno a orillas del lago Calafquen.
Es un terreno muy arborizado y con un espectacular humedal. Los programas son similares y sus puestas en escena son diferentes por
vistas y gustos personales de sus moradores. Ambos proyectos se emplazan entre humedal y lago y participan de ellos

Proyecto Cochamó​

 

Emplazado a orillas del Río Cochamó. Este proyecto consiste en cuatro viviendas de 90 m2, y con un reducido programa. El Valle de Cochamó, se caracteriza por sus vientos y buen asoleamiento. Esto obligó a generar exclusas al ingreso de las viviendas, utilizar materiales y aislaciones adecuadas al clima, así como

abrirse al asoleamiento del norte. Con un paramento vidriado, que permite a todos los 

los recintos acceder a un corredor y terraza que miran al río y al norte.

Casa Taller Niltre

Este estudio ha sido realizado para quien suscribe, con el objetivo de realizar

las actividades básicas para arte y arquitectura. Con un programa simple, este volumen se instala a un costado de la casa y en su misma materialidad.

Para privilegiar la vista se instala en un segundo piso teniendo como tamiz del sol arboles que en verano le dan sombra. Se accede por un puente y se instala sobre un primer piso donde se realiza un dormitorio independiente con baño.

Casa Baeza Barros

Esta vivienda se emplaza a orillas del Lago Panguipulli, con un terreno en pendiente moderada.

 

El proyecto se debe a la particularidad del terreno y a su vasto programa. Se propone tres cuerpos en el cual el central, estar, comedor y servicios articula a los otros dos, en volúmenes simples y limpios, donde todos los espacios y recintos se vinculan directamente con su entorno.

1/6
Casa Coihueco II

Espacios abiertos e integrales son las características de esta casa emplazada en el lago Pangupulli.  El diseño completamente de pino oregón del sur de Chile,  se traduce en ambientes cálidos, pero sin dejar de ser contemporáneos. Vanos a la vista y ventanas de distintas formas, evitan entregar un contexto típico, ya que aporta una espacialidad visualmente atractiva.

El diseño exterior aprovecha la forma alargada del terreno, debido a que sus vistas las obtiene desde el borde lacustre. El concepto de navegación, se exalta en la terraza, que emulando la cubierta de un barco, está construida en volado y delimitada con tensores de acero. Dos módulos conectados por el hall de acceso, en el caso del primer piso y pasillo, en el caso del segundo.

1/8

Casa LQL I

La obra se emplaza en Lomas de Quilaco en el límite urbano de la ciudad de Panguipulli sobre la ruta internacional a San Martin De Los Andes. El lugar compuesto de lomajes y pendiente moderada presenta una privilegiada vista al Lago Panguipulli y Volcán Choshuenco.

Se opta por un esquema lineal donde todos los recintos tienen vista al lago y volcán. Este esquema se desarrolla básicamente en dos cuerpos uno en dos niveles y un segundo en un nivel. Es el estar de la vivienda, el único espacio con doble altura y el que articula estos volúmenes que desarrollan diversas calidades espaciales y de privacidad.

La obra se construye prácticamente en su totalidad en maderas de pino. Estructura de muros en pino insigne sulfatado. Forros interiores y exteriores en pino oregón nacional. Cielos y piso de segundo piso en pino insigne. Todo el suelo del primer piso es revestido en piedra pizarra.

1/3

Casa LQL II

Sobre una colina de pendiente moderada y con vista al volcán Choshuenco, se emplaza esta casa. Se buscan las vistas hacia el sur y el asoleamiento por el norte.
Junto a su programa se crea un mono volumen lineal con un segundo nivel que sirve para captar
además el sol. Lo mismo ocurre con el diseño de las zonas públicas para captar la luz solar.

1/3
Casa Niltre I Silo

La vivienda está orientada hacia el norponiente, frente al lago y a un antiguo silo de hormigón, que
hace eco en esta casa. Se constituye en base a dos volúmenes; básicamente una caja rectangular y un cílindro encastrado.
La caja rectangular alberga los espacios abiertos y actúa como elemento ordenador de los recintos. A ella se accede por puente  a un espacio de doble altura donde las diagonales rompen su rigidez y se abren al entorno.
Está construida con maderas principalmente extraídas en la zona y a partir de una casa demolida en Santiago, proyectada por
Eduardo Garretón.

1/4

Casa Bóveda

Vivienda emplazada frente al lago Panguipulli, de características simples en su programa y su diseño. Consta de una planta baja como espacio multiuso; solamente dos dormitorios, donde el principal balconea sobre el estar.

La vivienda, con un techo a dos aguas, en su interior queda abovedada con un techo curvo, para cobijarlo. Una bóveda menor la corta transversalmente, marcando el acceso, las circulaciones verticales en medios pisos y las salidas o comunicaciones al exterior para enfrentarse al paisaje frente al lago.

1/6

Casa En La Roca

Reconociendo la condición de entorno no-urbano, con una abrupta y magnífica geografía y en su condición de vivienda de descanso, la propuesta se asienta en dos pilares centrales para el ejercicio proyectual de habitabilidad.

Por una parte se propone generar un fuerte y dinámico vínculo interior-exterior por medio de transparencias, pasarelas, terrazas, balcones y corredores, promoviendo la interacción dinámica con el entorno inmediato y apropiándose de la accidentada topografía. 

Por otra parte está el propósito de generar un espacio interior común, permeable al exterior, donde convergen las actividades familiares de descanso y recreación. 

Estas dos ideas centrales, generan este monovolumen atravesado en toda su longitud, por un gran techo abovedado a modo de galpón que cobija a esta casa y sus moradores para empaparse de su entorno y abrirse hacia el lago.

1/7

Casa Las Bandurrias 

Con un amplio programa, incluyendo piscina interior, el proyecto se aborda horizontalmente
frente al lago en un terreno con escasa pendiente.
La propuesta pretende por una parte, rescatar las vistas hacia el lago con ventanales, balcones y terrazas y por otra, la privacidad a la vecindad con un extenso muro de piedra sin fenestraciones y que sirve además para marcar su acceso.

1/8

Casa Bosque

Inserta en un bosque de árboles renovables, la propuesta se incorpora con dos volúmenes separados por proximidad y en altura con el propósito de integrar el entorno a la vivienda y la vivienda a su proximidad. En efecto, se crean transparencias que permiten hacer del interior un exterior y lo que ello conlleva. Pero además permite hacer de la construcción un elemento sostenible en el paisaje y hasta por momentos, transparente.

1/4

Casa Puente

Instalada entre un peñón y el lago, el puente de acceso se convierte en el eje articulador de ésta y su entorno, situación que obliga a desarrollar el programa en dos plantas y a acceder por el segundo nivel. Este acceso se realiza por medio de un puente que une la casa con una gran roca que sirve de explanada de acceso. En este eje se desarrolla  circulación vertical abierta al bosque y al lago.
Su compleja geografía acentúan la relevancia de este elemento que se hace indispensable  estableciendo un diálogo de toda índole, entre la casa y la roca y donde la roca, es protagonista.

1/7

Casa Imahue

Vivienda emplazada frente a la cordillera del lago Ranco en el sector de Imahue.
Su estructura visible está realizada con antiguos postes de alerce para teléfonos y que configuran
su torreón como el espacio central. Este cumple diversas funciones; captar la luz solar, asomarse sobre el estar, comunicar los niveles y
los recintos, además de actuar como sala de lectura de esta amplia vivienda.

1/5

Casa Coihueco

Corresponde a unas de las primeras obras diseñadas a orillas del Lago Panguipulli frente a la bahía de Coihueco con un gran parque abierto y arborizado. Dentro de un ámbito campestre se proyectó acompañada posteriormente de caballerizas. La propuesta inicial consistió en una estructura que pudiera ir creciendo en la medida
de las necesidades de sus moradores. Es así como se han ido incorporando armónicamente nuevos recintos.

1/6

Casa Refugio

 

Emplazada en la rivera del lago Pirehueico, esta vivienda se proyectó como refugio para sus moradores.
Refugio de verano pero también de invierno frío y nieve.
Está volcada principalmente hacia su interior con espacios centrales interactivos en sus diversos niveles.
Se abre al exterior mediante pequeñas fenestraciones para captar la luz solar y el paisaje.

1/8
Casa Mussio, San Andrés

Inserta en un amplio paisaje del lago Ranco, esta vivienda se estructura en forma lineal, tomado la geografía del terreno. El estar comedor y cocina americana actúan como centro articulador del resto de los recintos de la casa y se abre al exuberante paisaje de la selva valdiviana.

Se destaca en su ingreso, un elemento separador semitranslúcido, compuesto de un mostrario de maderas nativas.



1/5
Estancilla Valdivia

Inmediata sobre el humedal se emplaza esta vivienda. Se sitúa dentro de un condominio con algunas restricciones constructivas, cercano a Valdivia.

El programa se desarrolla en dos niveles, siempre privilegiando la vista sobre el humedal
y cerrándose al condominio. Junto a lo anterior y a una búsqueda estética rebelde, hay dos
conceptos adicionales que configuran el proyecto; los espacios interiores intercomunicados
y la propuesta de terrazas sobre la vivienda a modo de miradores.

Estudio de Arte, Temuco

Ubicado frente a una de las avenidas importantes de Temuco, el encargo consiste en la creación de un pequeño centro de talleres para artistas plásticos adicionando un espacio común como taller de grabado.

La propuesta consistirá entonces en una caja central de luz y de comunicación entre los talleres que se disponen por medios niveles para generar relaciones más cercanas conectados además por rampas aéreas.
La idea central se traduce en la interconexión y flexibilidad de espacios materializados en hormigón visto y cristal.

1/3
Hotel Lomas de Quilaco, Panguipulli

Esta propuesta se desarrolla para el segmento Hotel boutique, emplazado frente al lago Panguipulli, con vista al volcán Choshuenco.

Se caracteriza por las transparencias en su estructura y la inclusión de su entorno, hacia el interior.

El proyecto contempla los materiales constructivos nobles de la zona, donde la simpleza y comodidad son su característica.

1/6
Jazz hotel Puerto Varas

 

 

La propuesta se enmarca dentro de un sistema saludable con el entorno y medioambiente   situado en  la rivera del Lago Llanquihue. Se desarrollan sólo nueve habitaciones en lo que podemos denominar   “Hotel Temático”, donde su ADN es el Jazz y el Entorno. Así se proyecta un instrumento con espacios comunes y habitaciones temáticas para sentir música,  paisaje y relajo.  Se diseña con la libertad del jazz y el encanto de sus variaciones instrumentales.

 

Tensiones de cuerdas, vibraciones de cajas sonoras y timbres vocales se trasmiten en esta nueva propuesta en madera con curvas y rectas, reconociendo instrumentos musicales y entorno como lo hace el JAZZ.

 

Superficie: 900m2

 

Mandante: Inversiones e Inmobiliaria

Punta Del Este Ltda.

Arquitectos: Iván Daiber/ Felipe Hosiasson

1/7
Estudio Fotográfico

En un pequeño terreno de la calle Girardi, Ñuñoa de 10 metros de frente y 28 metros de fondo, se desarrolla el proyecto que contempla parte de su antigua construcción.

Para desarrollar el programa de estudio fotográfico y vivienda al mismo tiempo se opta por dejar la fachada y sus cinco primeros metros construidos sin alterar la línea de edificación. El resultado de esta operación es la apariencia de la antigua casa mejorada con un estudio fotográfico en doble altura imperceptible para el transeúnte.

Se aprovecha la superficie del terreno dejando su fachada con mínimas modificaciones y se utilizan los muros medianeros adosados. El resultado es una apariencia de vivienda restaurada con un gran espacio para el ejercicio profesional imperceptible para el peatón.

Este espacio recoge las necesidades de vivienda y estudio y se crea una bóveda descendente utilizando el máximo de capacidad construida con el menor impacto visual exterior, permitiendo flexibilidad en su uso.

 

 

1/5
Taller Crédito

Espacio multifuncional que reúne oficina, taller y habitación, diseñada con grandes ambientes que pueden comunicarse entre sí, para generar uno sólo, manejando el concepto de flexibilidad de los espacios, de modo que el usuario pudiera, darle posteriormente la función que quisiera.

En vez de continuar con la línea de edificación existente, se realizó un techo abovedado, que corresponde, en parte, a las alturas de adosamiento permitidas y también al deseo de generar un espacio interior más cálido, con madera y metal.

 

 

1/5
Taller Alfonso Barrios

Ubicado en un barrio típico de Ñuñoa, donde la voluntad de crear un edificio con claros rasgos verticales, en contraposición a la horizontalidad imperante, fue el punto de partida de una búsqueda por representar una actividad nueva para el sector.

El sector de acceso y oficina está construido en dos pisos, en base a bloque de hormigón; alberga el hall de recepción, vestidores, cuarto oscuro, baño de visitas en primer piso y oficina con sala de reunión en segundo piso.

El sector de estudio fotográfico, con estructura metálica, constituye el interior de doble altura, en base a dos cerchas horizontales que delimitan la inclnación de la cubierta, obedeciendo a las rasantes hacia los vecinos; alberga el set fotográfico propiamente tal.

Arquitectos: Iván Daiber/ Felipe Hosiasson

 

 

1/7
Taller Holanda

Remodelación y construcción de un taller- oficina, emplazado en un terreno de 9 metros de frente y 46 de fondo, en el tradicional barrio de Ñuñoa.

se mantuvo la fachada, pero se cambió las ventanas por pivotantes y las rejas que exteriormente las protegían, por unas de líneas horizontales. La puerta que da a la calle se trabajó con una plancha de fierro con resaltes y la de entrada, en madera con una pequeña ventana de forma singular. Se reemplazó el Pizarreño del techo, por planchas de zinc. La idea era no romper el estilo barco original de la casa, sino mantenerlo para entregar luz exterior a los espacios interiores, se trabaja la doble altura y un gran ventanal que se abre al jardín.

 

 

Invermar

 

El emplazamiento se configura entorno a un gran patio de maniobras e  ingreso de transporte de gran tamaño, donde se conjugan la transparencia de las oficinas administrativas de la empresa y los imponentes volúmenes  opacos de las bodegas de fondo, otorgando una imagen sobria y elegante mediante un lenguaje minimalista que expresa seriedad y trascendencia en el tiempo. 

Arquitectos: Iván Daiber/ Felipe Hosiasson

 

1/5

Galpón Metrenco

El galpón se emplaza al borde de la caletera de la autopista Nº5 Sur km 689, a la salida sur de Temuco, en el sector de Metrenco.

Este galpón consta de 1150m2 para bodegaje y 180m2 para oficinas en planta libre. El hombro de la estructura es de 6m de alto y la cumbrera de 8,9m.

El destino de la construcción es almacenamientos de productos no inflamables.

Los materiales predominantes son acero en forma estructural y de revestimiento con planchas PV4 y vidrio.

Desde el punto de vista arquitectónico, especialmente al estar expuesto frente a la carretera nos preocupó su presencia e imagen. No desconocimos su carácter industrial, al contrario, lo mostramos con su cumbrera a la vista y no ejecutamos una fachada falsa. Realzamos su frontis con las oficinas semi aéreas y vidriadas. 

 

 

1/3
Planta Oxiquim

De configuración industrial muy complejo, en la que conviven estanques de acumulación de líquidos, galpones y oficinas, todas ellas son instalaciones para propósitos muy disímiles.

Las oficinas se desarrollan en dos bloques. El primero, para las actividades internas de la planta, con espacios de uso definidos y el segundo destinado a la administración, de planta libre, con espacios flexibles. Estas se desarrollan todas en un sólo nivel.

Arquitectos: Iván Daiber/ Felipe Hosiasson

 

 

1/6

Restaurante

Concebido como un mirador frente al lago Panguipulli. Sus vistas se encuadran a los atardeceres junto a los volcanes Villarrica y Mochochoshuenco.

Su estructura general de líneas simples está articulado por el área del fogón. Resaltan en su interior las líneas curvas y sinuosa, trabajadas con maderas de coigüe y mañío, haciendo una alegoría a su paisaje.

 

 

 

1/6
Colegio Madrigal

Situado en lo alto de la comuna de La Reina, el colegio Madrigal está emplazado en un terreno de frondosos árboles y viejos espinos, típico de las antiguas parcelas del sector. Se planteó mantener la construcción inicial como fachada del colegio y construir un edificio, no al borde de la calle, sino que al interior del predio, desarrollando de esta manera, un nuevo polo de actividades, al costado de una cancha multiuso existente.
La madera en la construcción aporta el elemento natural y el carácter más lúdico está dado por el fuerte color azul de las estructuras metálicas. Es una combinación de materiales que le otorga un aspecto innovador, moderno y a la vez respetuoso del entorno natural que rodea el edificio emplazado en un verde predio de 7.000 m2.

Arquitectos: Iván Daiber/ Felipe Hosiasson

 

 

1/4

Casa Quinchamalí

Exterior e interior hablan de formas únicas, especiales y fuertes que albergan a esta casa habitación y taller a la vez. Espacios amplios, donde se mantiene la continuidad visual, gracias al piso de madera. Los quiebres están dados por los distintos niveles y materialidades de los cielos. El recorrido se sugiere a través de los cuatro medios pisos; en el nivel del hall de acceso, se ubica la cocina, comedor, living, terraza y patio. En el piso más alto destacan la sala de estar que permite ser observado desde el living, baño y habitaciones.

Los materiales dominantes en la construcción son hormigón a la vista, madera y vidrio, los que se cruzan por destellos de metal.

 

 

1/4

Casa Los Domínicos

De piedra y mármol, recurso orgánico que forma parte de la fachada y también del interior de la vivienda, donde se suman la madera y el vidrio.

Se caracteriza por una construcción de murallas y grandes ventanales, trabajados por muros sucesivos, para entregar privacidad en los espacios.

Emplazada en el sector de Los Domínicos, se ingresa por un angosto y profundo jardín, en un terreno de cinco mil metros cuadrados y 600 metros edificados.

 

1/4

Capilla Hermanas de la Misericordia Lo Zárate

Emplazada sobre una colina en el poblado de Lo Zárate, abre sus puertas al valle que termina en el mar. Se compone de un espacio cerrado y muy hermético, concentrado en su interioridad y con la máxima economía de formas, donde los materiales deben quedar también al desnudo, para crear este recinto destinado al recogimiento y a la oración, teniendo como protagonista la luz.
Tres planos verticales y un techo ondulante son la nomenclatura para crear una asociación con la gruta, es decir, un espacio elemental.